AccesoSuscribete Gratis
Home » BLOG » Sabias que Google no es la unica lupa para buscar en el Internet
A+ R A-
21-04-2013

Sabias que Google no es la unica lupa para buscar en el Internet

Calificar este articulo
(1 Vote)
Le sale una interesante competencia al google, por un ecuatoriano...a mayoría de buscadores de Internet, como Google, Yahoo, Altavista, tienen un gran pero: la información que presentan a los usuarios no siempre se clasifica de acuerdo a su relevancia. Las páginas que aparecen en los primeros lugares pertenecen, con frecuencia, a empresas que pagan por conservar ubicaciones privilegiadas. Esta política distorsiona los resultados de búsqueda.

¿Lamentablemente algunos buscadores se dejan influenciar por los que pagan?, comenta Ricardo Ortega, especialista en seguridades de Internet y profesor de la Facultad de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Católica. En la actualidad, son pocos los buscadores que catalogan la información, sin privilegiar a quienes pagan más. A estas herramientas se las conoce como los superbuscadores o también metabuscadores. Los sitios de metabusqueda son aquellos que toman una palabra clave y buscan en forma simultánea en algunos programas buscadores.

Estas herramientas continúan evolucionando y representan actualmente una interesante opción de búsqueda. Ortega destaca entre ellos al Copernic, que el usuario puede descargar de forma gratuita en la computadora. El usuario tiene que visitar la pagina: www.copernic.com y descargarla en su maquina. A diferencia de Google, Yahoo y otros, Copernic no solo presenta los resultados de una búsqueda múltiple entre muchos buscadores, sino que además organiza esos resultados automáticamente en categorías. También esta el programa Dogpile www.dogpile.comque hace posible personalizar la forma de mostrar los resultados de la búsqueda.

Bajo este mismo criterio, trabajo Segundo Arévalo, un joven ecuatoriano que desarrollo un buscador que incluye mas funciones que el mismo programa Copernic. Segundo Arévalo, quien se graduó en Ingeniería de Sistemas de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE), piensa patentar su desarrollo. El buscador, aun desconocido para muchos usuarios, fue probado por algunos informáticos, entre ellos Ortega, quien incluso lo instalo en su PC para mejorar las búsquedas. ¿Es un producto que va mas allá que el Copernic, porque incluye también un servicio que registra las preferencias de búsqueda de los usuarios?.

Segundo Arévalo, de 24 años, siempre fue un cibernauta descontento con los buscadores, porque, con frecuencia, pasaba horas frente al computador hasta hallar la información que buscaba. Este tiempo repercute en el bolsillo de los cibernautas pues tienen que pagar más por el uso del teléfono.

Para diseñar esta herramienta, llamada superbuscador ¿inteligente?, Segundo Arévalo recurrió al uso de varias técnicas. Entre ellas se destacan el algoritmo de los ¿KNN? o de los vecinos mas cercanos, el procesamiento del lenguaje natural, el diccionario de datos... Los algoritmos cumplen una función fundamental, pues realizan un análisis para determinar que información se asemeja más a la palabra de búsqueda que solicita el usuario. De este modo, si busca notas de astronomía y escribe la palabra universo, el buscador desplegara solo las páginas relacionadas con este tema y no todos los términos universo. Esto no pasa con los actuales motores de búsqueda. Con frecuencia, estos muestran cualquier información que contenga la palabra universo. Puede ser el nombre de un periódico o incluso de un jardín de infantes que lleve el nombre ¿Mi pequeño universo?. Ese es el gran limitante de estos buscadores que aunque son los más usados no significa que sean los más eficientes. Si no fuera así, los usuarios no inventarían trucos que obliguen a estas herramientas a incluir solo las paginas que la persona requiere. Para desplegar la información sobre un tema determinado, el superbuscador ¿inteligente? creado por Segundo Arévalo extrae la información fuente como son el titulo, dirección URL y resumen de los buscadores del Google, Yahoo y otros.

El joven se apoya en ellos para traer la información hacia su herramienta, como lo hace el buscador Copernic o el programa llamado Vivisimo. Segundo Arévalo explica que su motor de búsqueda recurre a Google, Yahoo y otros para analizar la información que tienen estos y presenta solo la más relevante para la consulta. El resultado es mayor rapidez en las búsquedas por Internet. Una de las innovaciones es que permite llevar un perfil de usuario, basado en los temas que mas consulta el usuario. De esta forma, muestra las páginas que fueron consultadas con un breve resumen.

Nuevos servicios en varios buscadores

Cuando se trata de motores de búsqueda, Google y Yahoo se ubican como los favoritos. Pero no son los únicos. Según la revista IBLNews, la batalla de los buscadores es dura y cada cual ofrece nuevas formas de buscar en la enorme cantidad de información disponible en Internet. Hoy uno de los principales competidores de Google y Yahoo son las herramientas de ¿metabusqueda?, es decir, los que toman una palabra clave y exploran de forma simultanea en varios buscadores. Este es el caso del programa Vivisimo (http://vivisimo.com/) que no solo muestra resultados de una exploración múltiple entre muchos buscadores, sino que organiza esos resultados de forma automática en categorías. También esta Kartoo (www.kartoo.com) es la herramienta para quienes gustan de la expresión grafica. Este programa reporta los enlaces en forma de ¿mapa? con documentos interconectados. En esta línea de ¿metabuscadores? esta la herramienta creada por Segundo Arévalo.
Last modified on Viernes 12 de Diciembre de 2014 02:08
Federico Arevalo

Federico Arevalo

Coordinador de Emprendedores.
Asesor en Telecomunicaciones
Responsable de relación con el cliente
Experto en marketing en buscadores (SEO y SEM)
Creador del Super Buscador Inteligente con algoritmos inteligentes y Razonamiento de Casos en Ecuador - Año 2004

Website: www.ecuadorinteligente.com

Club de Afiliados